sábado, 1 de junio de 2013

Maqueta didáctica de la contaminación ambiental

La idea de esta maqueta es explicar de una manera didáctica la contaminación.


-FUNCIONAMIENTO:
- Debajo de los tubos, habrá pequeños depósitos donde se colocará el incienso o algún producto que disipe humo blanco, para que simule el HUMO DE LAS FÁBRICAS SALIENDO DE LAS CHIMENEAS.
- Los tubitos del desagüe que desembocan al mar, van conectados en la parte trasera a un deposito, en donde se verterá agua mezclado con tempera verde para que pueda salir por los escapes del desagüe que desembocan en  el mar y se pueda apreciar como los desagües CONTAMINAN EL MAR.
- Si les es posible, en los depósitos de donde saldrá el humo, deben hacerlo que salga humo caliente, de tal manera que cuando se coloque una capa de papel plástico delgado (celofán) por encima de las chimeneas, el calor le pueda hacer hueco al plástico. representando la CAPA DE OZONO que e va desgastando por la contaminación.
- Cuando pongamos el papel plástico en cima de la maqueta, esta hará sombra del color del plástico, y cuando se haga el hueco por el calor del humo, entrará la luz normal por el hueco y ya no habrá la sombra, simbolizando LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS que atraviesan muy fácilmente por la capa de ozono dañada.


-MATERIALES:
- Cartulina de colores
- Papel plástico celofán azul (mar) y celeste (capa de ozono).
- Tubos resistentes al calor.
- arbolitos de maqueta
- tubitos de palitos de globo
- pedazos de marucha molida (o algún material que represente la basura)
- pegamento
- arena
- depósitos resistentes al calor (tarro)
- tempera negra, amarilla, verde.


-CONSTRUCCIÓN:
- Se hace el relieve de la superficie, para tener el nivel del terreno más alta que el nivel del mar.
- Pegamos arena para la tierra.
- colocamos las representaciones de las cuadras hechas de cartulina en forma de prisma.
- Se coloca los tubos para las fábricas haciendo perforaciones en la superficie para poder conectarlos a los depósitos que contendrán el humo (en el caso de los tarros, se hace un agujero en la parte de arriba y penetramos el tubo).
- Se colocan los tubitos de palito de globo por debajo de la zona terrestre, de tal manera que salgan por la orilla del mar, y el otro extremo que vaya conectado a un depósito para verter la agua con tempera.
- Se pega los pedazos de maruchas molidas o algún otro material que simule basura.
- La superficie marina se forra con papel celofán azul para que no escampe el agua limpia que se echará para representar el mar.
- Por último, algunos detalles que le quieras dar, como los arbolitos, los postes de luz, un pequeña antena, un taque de agua esférica, carros basureros como se puede ver esto en la imagen y muchas cosas mas que creas conveniente.

15 comentarios:

  1. Excelente trabajo amigo, felicitaciones Dios lo siga iluminado para que siga compartiendo este tipo de información.

    ResponderEliminar
  2. muy importante gracias ,una creatividad increible

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Como Se Conectan Los Tubos En El Deposito

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. La marucha en Perú, es un crustáceo que habita algunas playas de nuestro litoral, (en la imagen están molidas) es opcional este material, lo que se quiere es que se asemeje a un montículo de basura. Saludos

      Eliminar
  6. Y no seria mejor tambien poner la contaminacion terrestre ???

    ResponderEliminar