lunes, 10 de junio de 2013

Cabeza de conejo - Movimientos faciales mecánicos

Bueno, en este trabajo, se quiso realizar la cabeza de un conejo con movimientos faciales manipulados con nuestro mismos movimientos.


-MATERIALES:
- cartón
- papel periódico
- palitos de chupete
- palito de globo
- cinta de agua blanca
- 1 liga
- lámina de plástico transparente
- foco incandescente
- esponja
- alambre
- tecnopor
- crema o vaselina
- pantimedia marrón
- tela para peluche (o el colo que prefieras) 
- barras de silicona
- silicona líquida
- goma (cola)
- hilo de cocer blanco
- espejos circulares al diámetro del foco.
- globo
- mangueritas de suero 
- botellita de plástico

-CONSTRUCCIÓN:
- Lo primero es tener un molde, que nos ayudaremos a hacerlo con esta imagen, escalándolo a medida de tu cabeza.

- Cortamos cartón en plantillas guiándonos en la imagen anterior.

- Se unen las plantillas con pedazos de cartón para formar la cabeza.

- Una vez formado la cuadrícula de cartón, se rellena de tecnopor y se moldea con un cutter.


- Teniendo el molde, se le unta a toda la superficie con crema (cualquier crema o vaselina) para luego pegar sobre el molde varias capas con goma (cola) de papel periódico en pedazos (mínimo 15 capas).


- Después de dejarlo secar, se retira el molde desarmándolo internamente para quedarnos solo con la superficie de periódico.
- Luego se le hace hueco para los ojos y para la nariz.


- Con la pieza de la nariz se hace el mecanismo de movimiento de ella. Se trató de hacer lo mas fácil posible.
 
La parte azul, va pegado en las paredes internas de la cabeza, para que la parte verde que representa la nariz, esté colocado en su lugar. Lo que se hizo es poner un resorte para que empuje desde arriba y mantenga la nariz abajo, para que cuando se infle el globo que se pondrá debajo de la parte marrón empuje hacia arriba y cuando se desinfle vuelva a su posición inicial. Esto es para el movimiento común del conejo, que es mover la nariz hacia arriba y hacia abajo. El globo irá conectado a un manguerita que estará conectado al otro extremo a una botellita de plástico.
La parte azul de puede hacer de cartón, la arte morada de palito de globo, la roja de papel periódico con cola, haciendo un tuvo para que se deslice sobre el palito de globo, la marrón de palito de chupete o bajalengua y la parte verde es la parte de la nariz que habíamos cortado.


- Habiendo terminado esto, procedemos a poner los ojos de una superficie esférica transparente. Si no se puede obtener eso, entonces con una lámina de plástico transparente lo ponemos encima del foco incandescente prendido, de manera que se va calentando y el plástico va tomando la forma del foco, lo dejamos enfriar y ya tenemos nuestro ojos.
- Para la boca del conejo, se hace una pieza de papel periódico pegado por capas y luego la uniremos a un alambre donde le ubicaremos su eje dentro de la cabeza. En la imagen anterior, se puede ver un alambre que va de extremo a extremo de los pómulos del conejo, en la parte central del alambre va pegado la pieza del mentón del conejo de papel periódico. Se sujeta una liga uniendo la boca con la nariz, para que cuando dejemos de empujar la boca del conejo con nuestro mentón vuelva su posición inicial.
Aquí se señalan algunas referencias para la posición del alambre para el movimiento de la boca; esta imagen se puede ver en el segundo 0:54 del video.
En esta imagen e muestra como queda el alambre al rededor de nuestro rostro, sabiendo que los ejes del alambre van sujetos en la cara del conejo internamente.

(en esta imagen también podemos ver el alambre para el movimiento de la boca, que pasa por nuestra mejilla)
- Luego en la parte de las mejillas se hace un hueco para reemplazarlo por esponjas.

- Las esponjas van sujetas por un hilo al alambre de la boca del conejo. Así que si movemos la boca también moveremos las mejillas.
- Para poder ver, se coloca estratégicamente dos espejos, uno justo al frente de nuestros ojos y el otro en el ojo del conejo, se direccionan para regular la visión hacia al frente.
- La parte que queda vacía cuando se levanta la nariz, se lo cubre con un pantimedia marrón para que represente la piel sin pelo del conejo. Como la que tiene en la parte de la nariz y en sus labios.
- Luego se cubre todo con te la de peluche, cortándolo y dándole forma. Se pega con silicona.
- Después se pegan los bigotes que están hechas de cinta de agua dobladas longitudinalmente para que no se deformen con la distancia.
- Las orejas se hace con esponja, se le da forma, y lo cubre con la tela y por último se lo une a la cabeza.

-FUNCIONAMIENTO:
- Se coloca la cabeza, asegurándose que esté fijo.
- Se mueve la mandíbula del conejo con el mentón y la nariz se moverá por estar presionando constantemente la botellita para infla el globo.
- Se puede ver de frente con los espejos.

7 comentarios:

  1. buenas tardes estoy interesado por la cabeza de conejo me gustaria si se puede que me hagas una,
    1. como nos podemos contactar
    2. telefono
    3. ciudad
    4. costo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera una cuenta en Facebook, esta es la mia:
      https://www.facebook.com/humberto.camposguerra
      En hotmail: beto_2_08@hotmail.com
      Le proporcionaré los demás datos por esos medios.

      Eliminar
  2. Hey me interesa la mascara. Como te contacto para ponernos de acuerdo. Saludos . Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. No me quedo clara la parte de los espejos para poder ver, por favor acláreme esa duda... Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un espejo va colocado en la parte del ojo de la máscara, ésta es la que captará lo que está afuera; el otro espejo estará dentro del conejo, justo delante de nuestro ojos como 10 cm, de tal manera que el espejo segundo reflejará las imágenes del primer espejo (que es lo de fuera) hacia nuestro ojos, y así podemos ver lo de fuera.
      Te recomendaría que uses otro sistema de visión, ya que es un poco incómodo ver por ese sistema. Que te vaya bien.

      Eliminar
    2. El otro sistema seria colocar los ojos del conejo paralelos a los ojos nuestros y esa opción no me agrada mucho así que... Optare por la de los espejos, aunque no me agrade tampoco xD. De todas maneras muchas gracias, es muy amable. Besos.

      Eliminar
    3. Hola, me puedes explicar las medidas exactas del molde de la cabeza y también el focos que tengo que comprar, por favor

      Eliminar