sábado, 5 de octubre de 2013

Satélite espacial - Maqueta



Es la representación del satélite Juno que fue enviado al espacio para orbitar alrededor del planeta Júpiter.
Este diseño de maqueta, está encapsulado en la nave que lo transporta al espacio, así que, el satélite tiene que entrar en la cohete. Es por eso que para que la exposición de este trabajo sea didáctico, se hizo el satélite con los paneles plegables (como es en realidad).

-MATERIALES:
- Cartón Foam o catón de caja.
- papeles de colores
- silicona líquida y en barra
- alambres delgados
- grapas
- elástico
- cinta de embalaje
- hijo delgado
- un pedazo de aluminio cuadrado (pulgada y media de lado), opcional
- restos de piezas de electrónica
- marcador negro
- palito de globo
- papel aluminio

-CONSTRUCCIÓN:
- Cortamos un pedazo de aluminio para formar un hexágono en sus lados. Esto puede ser también de cartón, pero yo opté de hacerlo de un material mas fuerte.

-Escogemos algunas piecitas de las tarjetas electrónicas que ya no sirven para pegar en el satélite, eso le dará un poco de presencia.

- Hacemos los paneles con cartón Foam o cartón de caja (ya que estos tienen un espesor con de 3mm). Se hace dos iguales y una con un terminal diferente.
- Se forra con papel azul por un lado y por el otro con papel color plomo, se le hace una marcado cuadriculado para simular los paneles y se forra con cinta de embalaje.
- Lo primero que se hace es cortar las piezas de cartones, luego se los forra con papel azul,

después se pegan todas las piezas en orden en un papel plomo al reverso,

y cortamos por el borde de los paneles unidos para que estén en una sola pieza, luego se se lo forra con cinta en la parte azul. Esto es para que al cortar por algunos lados, el papel y la cinta funcionen como bisagra, como se muestra en la figura.

Esto es para poder flexionarla.
- Luego se corta varios pedacitos de elásticos y se sujetan las grapas a los extremos (las grapas debemos cortarlas por la mitad y colo una mitad en cada extremo).

De tal forma que podamos introducir los elásticos a las uniones de los paneles para que cuando los flexionemos se vuelvan a enderezar.

- Se le conecta un hijo atravesando el panel de la forma indicada.

De tal manera que al jalarlo se flexione los paneles.
- Luego de hace con alambres una bisagras para pegarlas a los paneles y al cuerpo del satélite (hexágono).
- Los hilos deben pasar por un tubo (palito de globo) que debe estar por dentro del satélite, y el tubito debe estar empotrado al satélite con silicona en barra.

- La antena del satélite se puede hacer de cartulina y forrarla con papel aluminio, en mi caso yo tenía una pieza en forma de antena y la forré con papel aluminio.
- El cohete es algo secundario, pero aquí les dejo las medidas si es que lo desean hacer.
- Las medidas mostradas están en centímetros. Todo el cohete armado mide 1 metro con 5.2 centímetros.